martes, 29 de junio de 2010

La historia de una foto con tres siglos


Nunca una foto había albergado a tantas generaciones de mi familia. Hace poco, y por casualidad, llego a mi poder esta foto. En un papel muy arrugado, húmedo y muy decolorido apareció en el fondo de un cajón, de esos que no se abren en años, en casa de mi abuela, en Guardamar del Segura. La foto en sí no dejaría de ser una imagen antigua más sino fuera por que mi abuela, que actualmente tiene 83 años, es la niña pequeña que hay en la parte izquierda de la fotografía. La mujer del mismo lado izquierdo es su madre, mi bisabuela, y la señora mayor del centro de la instantánea es su abuela, es decir, la abuela de mi abuela, o lo que es lo mismo, mi tatarabuela. Y ahora a hacer cuentas. Si mi abuela nació en 1927, cuando su madre tenía 26 años, quiere decir que mi bisabuela nació en 1901, es decir a principios del siglo pasado. Ahora llega la que ha sido la parte más complicada y es averiguar cuando nació mi tatarabuela y después de mucho leer, buscar y preguntar he conseguido datar su nacimiento sobre el año 1872 más o menos, es decir, finales del siglo XIX.
Esta mujer no sólo vivió grandes acontecimientos históricos del siglo XX, como las dos guerras mundiales, la guerra civil española....sino que nació en el siglo de las guerras napoleónicas, de la guerra civil americana, y vivió el nacimiento de gran cantidad de eso que nosotros ahora llamamos pasado.
Da que pensar....

2 comentarios:

  1. Me encantan las fotos de familia!!! Mil veces he pensado en hacer un álbum con todas las que guarda mi madre copiándolas y nunca me decido... creo que me has dado ese empujoncito que me faltaba al publicar esa. Gracias!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo murió en el 2004 a dos días de cumplir 106 años, murió de viejo, en colombia... decía q ya estaba cansado, rodeado de toda la familia, vivió 3 siglos y conoció a todos sus tataranietos... es increíble cómo era el centro denuestra gran familia... 3

    ResponderEliminar